Recuperar la identidad en el extranjero

Virginia Gallo expat coach

Acompañar a tu pareja al extranjero en su destino profesional es mucho más que una mudanza. Implica dejar un trabajo, despedirse de amigos, cambiar de rutinas… Todo ello conlleva una pérdida de identidad. Las referencias desaparecen. Tu domicilio, tus conocidos, hasta tus aficiones vendrán condicionados por las posibilidades que ofrezca ese nuevo país. 

Trabajar para recuperar la identidad

Para recuperar la identidad en tu nuevo destino es fundamental retomar una actividad laboral. Trabajar no sólo te da independencia económica, sino también retos, desarrollo cognitivo y emocional, satisfacción, contacto, pertenencia. Tu rol profesional define una parte importante de tu identidad. Si estás a punto de mudarte o acabas de hacerlo, convierte la búsqueda de trabajo en tu prioridad:  

  • Establece un horario laboral. Tu trabajo es buscar trabajo. Dedica un tiempo fijo diario a la búsqueda de trabajo y no permitas interrupciones. Durante el mismo, no podrás desempaquetar cajas, ni hacer deporte, ni visitar museos. 
  • Pon en marcha tu red. Haz saber a todos tus amigos y contactos tu nuevo destino. Es increíble lo mucho que pueden ayudarte las redes. No desaproveches ninguna oportunidad o información que te pueda llegar.
  • Explora alternativas. Si estás en un destino en el que no hablas el idioma o en el que no tienes permiso de trabajo, plantéate alternativas. Quizás es el momento para transformar tu pasión en tu profesión o para montar tu negocio. 
  • Regístralo todo. La búsqueda de trabajo responde a estadísticas. Lleva un registro de las vacantes que te interesan, a las que aplicas, las que te contestan, para las que haces entrevistas… Pronto entenderás qué porcentaje de tus intentos tiene éxito. 
  • Rodéate físicamente. No te quedes sola en casa buscando trabajo, hazlo desde una bilblioteca cercana, un coworking o una cafetería. La mera presencia de otras personas aumentará tu motivación.   

Encontrar un trabajo es la manera más eficiente para recuperar la identidad y conseguir integrarte rápidamente en tu nuevo destino. Requiere paciencia; pero, sobre todo, organización y un claro plan de acción. 

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a dejar tu huella profesional en tu nuevo destino, reserva ya una sesión de coaching gratuita

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Subscríbete a mi newsletter

Mantente al día de todas las herramientas que iré dando a través de la web

Descubre más

¿Te sientes atrapada?

Hay una sensación dura y muy habitual en la vida de la mujer expatriada acompañante: la de sentirte atrapada. Atrapada en la dependencia financiera, en un

Hablemos de corresponsabilidad

Como expatriada acompañante, tiendes a adoptar un rol relativamente tradicional. La mera idea de acompañar a tu pareja en sus destinos y mudarte en función

Reserva ya tu sesión de coaching gratuita.

Selecciona en el calendario la fecha disponible que prefieras y recibiras un correo de confirmación con los datos de la sesión.

Descubre 6 secretos para reinventarte en el extranjero

Suscríbete y descárgalo gratis