4 meses es lo que tardé en conseguir mi actual trabajo en YEPP EUROPE (que compagino con el coaching), al llegar a Berlín. El mismo tiempo que tardé en encontrar trabajo en mis destinos anteriores.
4 son también las claves para enfrentarse con éxito a un mercado laboral extranjero y desconocido:
- Prioridad. No tienes que esperar a que esté toda tu familia instalada, para empezar a pensar en ti. Incluye la búsqueda de trabajo en tu lista de prioridades, junto con la búsqueda de casa y de colegio para los niños. Empieza desde el momento en que conoces tu futuro destino, incluso aunque todavía no te hayas mudado. Una vez ahí, dedica un tiempo fijo diario a la búsqueda de empleo y no permitas interrupciones.
- Seguridad. Las expatriadas acompañantes tenemos, generalmente, carreras nómadas, variadas e interrumpidas y eso nos genera inseguridad. Y, sin embargo, somos precisamente talento adaptable y versátil. El tan ansiado por las organizaciones, llamado “talento líquido”. Para encontrar trabajo, tienes que tener claro en qué y cómo encaja ahí tu currículum, formación y experiencia previa.
- Profesionalidad. No puedes mandar el mismo cv y carta de presentación a diferentes vacantes. Parece obvio. Pero todavía me sorprende la cantidad de personas que hacen copy-paste o dedican 5 minutos a este proceso. Cada vacante requiere su tiempo: saber qué hace la organización, qué necesitan para el puesto y qué te diferencia de la competencia. Probablemente un par de horas por vacante.
- Recursos. Si te faltan recursos, consíguelos o busca alternativas. ¿Te sientes insegura con el idioma? Apúntate a clases. ¿No tienes visado/permiso de trabajo? Contempla el voluntariado, montar tu negocio, trabajar a distancia… ¿Quieres ayuda para mantener la motivación y rendir cuentas? Contrata a un coach. A mí, si te interesa. A otro que encaje más contigo, si lo prefieres. Lo importante es que avances y consigas resultados.
Suena más fácil de lo que es. No son meses tranquilos a nivel emocional, familiar y logísitico. Pero para sentirte independiente y realizada en el extranjero, desarrollarte profesionalmente será fundamental. Si quieres recibir más claves y apoyo en este proceso, suscríbete a mi newsletter.