4 meses

4 meses es lo que tardé en conseguir mi actual trabajo en YEPP EUROPE (que compagino con el coaching), al llegar a Berlín. El mismo tiempo que tardé en encontrar trabajo en mis destinos anteriores. 

4 son también las claves para enfrentarse con éxito a un mercado laboral extranjero y desconocido:

  • Prioridad. No tienes que esperar a que esté toda tu familia instalada, para empezar a pensar en ti. Incluye la búsqueda de trabajo en tu lista de prioridades, junto con la búsqueda de casa y de colegio para los niños. Empieza desde el momento en que conoces tu futuro destino, incluso aunque todavía no te hayas mudado. Una vez ahí, dedica un tiempo fijo diario a la búsqueda de empleo y no permitas interrupciones. 

  • Seguridad. Las expatriadas acompañantes tenemos, generalmente, carreras nómadas, variadas e interrumpidas y eso nos genera inseguridad. Y, sin embargo, somos precisamente talento adaptable y versátil. El tan ansiado por las organizaciones, llamado “talento líquido”. Para encontrar trabajo, tienes que tener claro en qué y cómo encaja ahí tu currículum, formación y experiencia previa.

  • Profesionalidad. No puedes mandar el mismo cv y carta de presentación a diferentes vacantes. Parece obvio. Pero todavía me sorprende la cantidad de personas que hacen copy-paste o dedican 5 minutos a este proceso. Cada vacante requiere su tiempo: saber qué hace la organización, qué necesitan para el puesto y qué te diferencia de la competencia. Probablemente un par de horas por vacante. 

  • Recursos. Si te faltan recursos, consíguelos o busca alternativas. ¿Te sientes insegura con el idioma? Apúntate a clases. ¿No tienes visado/permiso de trabajo? Contempla el voluntariado, montar tu negocio, trabajar a distancia… ¿Quieres ayuda para mantener la motivación y rendir cuentas? Contrata a un coach. A mí, si te interesa. A otro que encaje más contigo, si lo prefieres. Lo importante es que avances y consigas resultados.  

Suena más fácil de lo que es. No son meses tranquilos a nivel emocional, familiar y logísitico. Pero para sentirte independiente y realizada en el extranjero, desarrollarte profesionalmente será fundamental. Si quieres recibir más claves y apoyo en este proceso, suscríbete a mi newsletter.

Compartir

Subscríbete a mi newsletter

Mantente al día de todas las herramientas que iré dando a través de la web

Descubre más

La suerte de poder no trabajar

Los momentos más infelices de mi vida han coincidido con aquellos en que tenía “la suerte” de poder no trabajar.  Y es que no trabajando,

Empleo con propósito en Alemania

Hay dos ingredientes clave que necesitan las personas que han perdido el interés por su trabajo o por su trayectoria profesional previa: pasión y propósito.

Reserva ya tu sesión de coaching gratuita.

Selecciona en el calendario la fecha disponible que prefieras y recibiras un correo de confirmación con los datos de la sesión.

Descubre 6 secretos para reinventarte en el extranjero

Suscríbete y descárgalo gratis