Es difícil saber qué camino elegir cuando no sabes a dónde te diriges. Y ese es precisamente uno de los retos más importantes a que nos enfrentamos cuando cambiamos de carrera. Muchas veces, no tenemos claro qué queremos hacer o tenemos tanto miedo, que generamos nuestras propias limitaciones. Tener una visión clara es tu principal paso para salir del estancamiento.
No necesitas dedicarle mucho tiempo. Media hora para pararte a pensar y a escribir. ¿Hacia dónde te diriges profesionalmente? ¿Qué quieres hacer? Olvídate de lo viables o inviables que son tus repuestas. Olvídate del dinero, del tiempo, de tu familia y amigos, de tu formación y experiencia. Esta fase se basa en que identifiques tu visión profesional ideal: lo que te da energía, con lo que sueñas, lo que te haría feliz.
Probablemente, las siguientes preguntas te ayuden a aclarar las ideas:
- ¿Cuál sería tu carrera ideal?
- ¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?
- ¿Qué es importante, para ti, en el trabajo?
- De tu experiencia previa: ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito y por qué?
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- Si empezaras a estudiar de nuevo, ¿qué harías?
- ¿Qué profesionales te dan “envidia”?
- ¿Qué te mantiene estancada profesionalmente?
- Si tuvieras control absoluto, ¿cuál sería tu siguiente paso profesional?
- ¿Qué es, para ti, el éxito profesional?
El poder de una visión clara es muy fuerte. Te orienta, te motiva, te ayuda a identificar tus metas y salir del estancamiento. No necesariamente tienes que dejarlo todo y salir corriendo para transformar tu vida. Puede que no sea tu momento o que tengas otras necesidades. Pero, en todo caso, saber lo que quieres te permite explorar alternativas y decidir tu próximo paso profesional. ¿Qué tengo que hacer para llegar ahí? Y, si no puedo dedicarme a eso ahora, ¿cuándo podré? Incluso si no puedo hacer de eso mi profesión principal, ¿cómo lo incorporo en mi vida?
Ya sabes, si sigues estancada y quieres ayuda para desarrollar tu visión profesional y ponerte en marcha, reserva tu cita y te acompaño en todo el proceso.