Hablemos de corresponsabilidad

Como expatriada acompañante, tiendes a adoptar un rol relativamente tradicional. La mera idea de acompañar a tu pareja en sus destinos y mudarte en función de sus puestos laborales, me resulta muy antigua y me da escalofríos. Y aquí estoy… jajaja

Por eso, es especialmente importante hablar de igualdad de género; y, en concreto, de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Estos cinco puntos son clave:

  • Corresponsabilidad significa responsabilidad compartida. Es decir, NO se trata de responsabilidad subsidiaria, que entra en juego en defecto de la responsabilidad principal.  

  • Es una responsabilidad hacia los hijos, no hacia la pareja. Cada progenitor tiene deberes hacia sus hijos, independientes de los de su pareja (como puede observarse en una custodia compartida, tras una separación o divorcio).   

  • La corresponsabilidad no solo la “merecen” determinadas mujeres, con un trabajo full time, muy exigente y bien pagado. La corresponsabilidad aplica igualmente si estás buscando trabajo, estudiando, aprendiendo un idioma, cobrando poco, montando tu negocio… De hecho, difícilmente saldrás de esas situaciones transitorias, si recaen en ti todos los cuidados. 

  • El no potenciar la corresponsabilidad es malo para ti (porque te toca un exceso de carga), para tus hijos (que ven debilitado el vínculo con su padre) y para tu pareja (que va instalándose en una cómoda pero frustrante situación de inutilidad).

  • La corresponsabilidad se construye comunicando regularmente, no dando nada por sentado. ¿Quién lleva al niño al médico el miércoles? ¿Quién se queda en casa cuidando de la hija enferma? No lo sé. Hablemos. Organicémonos. Hagamos turnos.  

Quería hablar de esto porque muchas clientas me cuentan que se sienten estancadas profesionalmente e insatisfechas por lo mucho que les absorbe su rol de cuidadoras. Nos toca entonces trabajar los miedos, desafiar creencias irracionales.

¿Cómo cambiaría tu vida si los cuidados fueran realmente compartidos? A veces, se abren puertas…  Escríbeme y me cuentas. 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Subscríbete a mi newsletter

Mantente al día de todas las herramientas que iré dando a través de la web

Descubre más

Cuando miras atrás y no te reconoces

Hay momentos en esta extraña vida de expatriada acompañante, en que miras hacia atrás y no te reconoces. Te acuerdas de cuando tenías 25 años,

Reserva ya tu sesión de coaching gratuita.

Selecciona en el calendario la fecha disponible que prefieras y recibiras un correo de confirmación con los datos de la sesión.

Descubre 6 secretos para reinventarte en el extranjero

Suscríbete y descárgalo gratis