La madre cuervo

Virginia Gallo expat coach

La madre cuervo es probablemente la respuesta a una pregunta que me formulan a menudo: “¿Por qué trabajas con mujeres?” Es cierto que cada vez hay más hombres acompañando a sus parejas en sus puestos en el extranjero. Y me encanta que la figura de acompañante no tenga género. Me gusta trabajar con mujeres porque, a menudo, son objeto de una cierta “benevolencia” social, que les invita a quedarse en casa y cuidar de los niños. Ello se observa especialmente cuando se encuentran en un país nuevo, acompañando a sus parejas.

Me remonto a mi época en Frankfurt am Main, Alemania, donde nació mi primera hija y a mis inicios en la maternidad. Entonces descubrí el término. Rabenmutter (madre cuervo) se usa para referirse a las madres trabajadoras con niños pequeños. Se entiende que una madre que se reincorpora al trabajo poco después de dar a luz (no hablamos de pocas horas o días después de dar a luz, sino de meses después), descuida a su criatura. 

No sabemos qué pasa con el padre, ni por qué no puede concebirse que él (u otra persona de confianza) quede al cargo. No existe una figura paralela de padre cuervo. El padre de un bebé recién nacido puede reincorporarse al trabajo con total libertad. 

He conocido a muchos hombres expatriados acompañantes: TODOS ellos trabajaban. Ninguno aprovechaba el nuevo destino para dedicarse en exclusiva a los niños, aprender el idioma e ir al gimnasio. 

Son muchos los autores, filósofos, psicólogos que, a lo largo de los años han ubicado la fuente de la felicidad en tener varios intereses o ejercer diversas funciones. También las investigaciones empíricas muestran un mejor ajuste de las personas que desempeñan varios roles y unos claros beneficios de esa pluralidad de roles: autoestima, sentido de competencia, pertenencia, reconocimiento social y remuneración económica. Por supuesto, mantener una actividad y desarrollo profesional ayudan a afrontar potenciales contratiempos personales futuros, como una separación.

Me interesan mucho las madres cuervo. Mujeres que quieren trabajar y conciliar su vida profesional y personal en el extranjero. Si eres una de ellas, hablemos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Subscríbete a mi newsletter

Mantente al día de todas las herramientas que iré dando a través de la web

Descubre más

Si quiero, encuentro trabajo en Nepal

Hay dos actitudes extremas con las que afrontamos desafíos en la vida: Vamos, del “No me va a contratar nadie” al “Si quiero, encuentro trabajo

Reserva ya tu sesión de coaching gratuita.

Selecciona en el calendario la fecha disponible que prefieras y recibiras un correo de confirmación con los datos de la sesión.

Descubre 6 secretos para reinventarte en el extranjero

Suscríbete y descárgalo gratis