¿Qué es el éxito profesional?

Virginia Gallo expat coach

Una de las barreras que me he encontrado en mi actividad laboral a lo largo de las mudanzas es tener unos criterios rígidos sobre qué es el éxito profesional. Me parecía que mi marido lo alcanzaba, porque encajaba en unos determinados cánones que, yo pensaba, la sociedad espera. Yo, en cambio, “me iba buscando la vida”. Siempre trabajaba; pero, en unas ocasiones, cobraba poco; en otras, ejercía actividades rutinarias, actualmente hasta me dedico al coaching:-)

Una amiga me dijo una vez “que había desperdiciado mi potencial”. Jajaja, creo que era un piropo, porque veía mucho potencial en mí. Pero inevitablemente, me sentí triste y confundida. Y empecé a reflexionar sobre el potencial y éxito profesional de las personas. 

Claramente no hay un único concepto de éxito profesional (ni personal). Quizás hay algunos estándares sociales; pero aún así, estos evolucionan y varían mucho en función de la generación o el país. Para alcanzar la satisfacción profesional, resulta clave desarrollar un propio concepto de éxito y tener claros objetivos y prioridades. 

Desarrollando tu propio concepto de éxito

Primero, es importante cuestionar los criterios con los que has venido funcionando hasta ahora. ¿Son realmente tuyos o heredados, copiados…? ¿Quieres seguir con ellos? ¿Te dirigen a un lugar que te gusta y que, lo más importante, te hace feliz? 

Segundo, es necesario conocer los criterios que tendría tu trabajo ideal. Pueden ser tan obvios como un buen sueldo o un horario flexible o más sutiles, como las posibilidades de aprender o el ambiente entre compañeros. Incluso quizás quieras un trabajo al que puedas ir andando o en el que puedas practicar idiomas. Cuanto más concreta sea esta selección de prioridades, más fácil será saber si estás en la buena dirección.     

En mi caso, éxito profesional significa desarrollarme regularmente, cambiar de actividades, ser independiente, aprender, ayudar, tener tiempo libre. Me aterra la idea de una misma ocupación para toda la vida, en la que vas ascendiendo en puesto, sueldo y a la que dedicas todo tu día y, a veces, parte de la noche.  

Desarrolla tu propio concepto de éxito profesional y avanza para conseguirlo. No tengas en cuenta el de otras personas. Están en otras circunstancias y valoran cosas diferentes. Analizar tus posibilidades y lo que te hace feliz.  

Si quieres ayuda para desarrollar tu concepto de éxito profesional y avanzar hacia él, contáctame

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Subscríbete a mi newsletter

Mantente al día de todas las herramientas que iré dando a través de la web

Descubre más

¿Te sientes atrapada?

Hay una sensación dura y muy habitual en la vida de la mujer expatriada acompañante: la de sentirte atrapada. Atrapada en la dependencia financiera, en un

Hablemos de corresponsabilidad

Como expatriada acompañante, tiendes a adoptar un rol relativamente tradicional. La mera idea de acompañar a tu pareja en sus destinos y mudarte en función

Reserva ya tu sesión de coaching gratuita.

Selecciona en el calendario la fecha disponible que prefieras y recibiras un correo de confirmación con los datos de la sesión.

Descubre 6 secretos para reinventarte en el extranjero

Suscríbete y descárgalo gratis